Cuidá tu PC siguiendo estos prácticos consejos

  Escrito por Lautarorx            El 6 de noviembre de 2011

Buenos días a nuestros lectores de Informatics, seguramente muchos de ustedes tendrán un PC de escritorio o también una portátil. Como sabrán estos necesitan un mantenimiento y algunos cuidados especiales a tener en cuenta para mantenerla en óptimas condiciones.  A continuación les enumeré algunos consejos útiles que deberían llevar a cabo para alargar al vida útil de su computadora y evitar problemas relacionados con la falta de mantenimiento de la misma:


Realizar una limpieza periódica interna: Se que tal vez muchos de ustedes no se animen a hacer esto ya que deben tener algunos cuidados, pero pueden mandarla a un técnico para que la realize. Preferiblemente es bueno realizar una de estas cada 6 meses, los problemas más comunes de esto es el mal funcionamiento de los coolers (o ventiladores) por la acumulación de polvo que puede acarrear también problemas e temperatura debido a  la falla en la refrigeración. Además es preferible que cuando se barra el suelo la PC este apagada ya que puede absorber el polvo del ambiente y contribuir a que se junte polvo más rápidamente.


Desconectarla de la toma de corriente:  Es importante, sobre todo si no se la va a usar durante un largo período ya que aunque no este encendida los circuitos siguen consumiendo electricidad y pueden desgastarse más fácilmente, lo que provoca una disminución en su vida útil. Es necesario hacer esto también con el monitor y demás periféricos.

No tener bebidas cerca: Es sabido que no es conveniente tener bebidas de ningún tipo cerca del teclado ya que pueden derramarse y dejarlo inservible. El problema real es cuando se derraman líquidos del tipo de gaseosas que pueden formar una capa pegajosa y arruinar nuestro teclado para siempre.



Limpieza de periféricos: Al limpiar los diferentes periféricos ya sean el mouse, el teclado o los parlantes, es preferible el uso de trapos finos y suaves que no dejen pelusa ya que pueden dificultar la limpieza, tampoco se deben usar líquidos agresivos como alcoholes que pueden borrar las letras o arruinar el plástico. Lo preferible es usar un paño húmedo.

 Usar una pulsera anti-estática: La pulsera anti estática es muy importante a la hora de desarmar la PC e interactuar con los componentes ya que estos son muy delicados y una mínima corriente eléctrica proveniente de nuestro cuerpo puede arruinarlos.


Revisar la temperaturas: Revisar las temperaturas periódicamente todos los días ayuda a detectar problemas posibles con coolers o la pasta que recubre al microprocesador. Es importante ver cuales son los picos máximos y la temperatura normal. Deben cerciorarse de que este en el rango de temperaturas normales ya que pueden dañarse seriamente los componentes. Un programa muy útil es el H/WMonitor.


El overclock disminuye la vida útil: Ya sea si hacemos un overclocking al microprocesador, como a las RAM o la VGA tenemos que tener en cuenta que su vida útil se verá disminuida debido a  la electromigración provocada en este proceso. Además tendremos que invertir en una refrigeración de  mejor calidad ya que la generación de calor es mucho mayor.

 Desconéctela en caso de tormenta eléctrica: Muchas veces se terminan quemando los módems y otros componentes debido a  descargas eléctricas que son producidas por tormentas eléctricas.



Elegir el lugar ideal: A la hora de elegir un lugar en donde ponerla se debe tener en cuenta el factor lumínico (para no cansar la vista), la ventilación (para evitar sobrecalentamiento) y que sea un lugar fresco y seco para mantener los componentes funcionando de manera óptima. 



10° Mantén actualizado tu SO y antivirus: Es necesario tener actualizados estos dos programas esenciales ya que estas actualizaciones ayudarán a la optmización el sistema y la corrección de errores de seguridad que puedan existir. 



11° Desfragmentá tu disco al menos una vez a la semana: Es muy importante tener tu disco desfragmentado ya que ayudará a que tu PC funcione mucho mejor. Es que cuando usamos diariamente nuestro disco usando programas, copiando datos, etc. estos se van guardando en el primer lugar que encuentran y con el tiempo el disco se fragmenta en exceso y accede con gran lentitud a los diferentes archivos o programas. Es por eso que este proceso es fundamental para mantener la PC optimizada.



12° Haz copias de seguridad de tu información: Hay información muy importante en nuestra PC y que por alguna falla o equivocación puede ser borrada y perdida para siempre, por lo cual es ideal que realices copias de la información importante en unidades ópticas como DVDs o CDs hasta unidades flash como pendrives.


13° Eliminar archivos innecesarios: Hay muchos archivos y programas innecesarios guardados en tu PC que ya no usas o no te sirven o hasta son molestos. Puedes hacer esto mediante un programa muy útil llamado CCleaner que arregla registros de datos, permite eliminar programas fácilmente y además permite desfragmentar el disco.



14° Escanea los archivos desconocidos antes de abrirlos: Escanear con tu antivirus los CDs, DVDs o pendrives y otras unidades de almacenamiento si no estas seguro de que no tengan virus es bueno para no tener que lamentar luego un problema mayor vinculado con virus de diferentes tipos.

15° Crea una partición de tu disco duro: Crear dos particiones diferentes puede ayudar para respaldar archivos importantes y no correr riesgo alguno en caso de tener que formatearlo. Además así podrás tener tu información mucho más organizada.


Bueno eso es todo, espero que estos consejos les hayan sido de utilidad. Realizar un mantenimiento diario ayuda a lograr un mejor rendimiento y uso de la PC. Muy recomendado para aquellos que no tienen mucha experiencia en esto. Hasta la próxima...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


New Games + Hacks | Diseñado por Lautaro Rodríguez Xavier

© Informatics 2011-2012 | Se recomienda el uso de Mozilla Firefox