Consejos de seguridad informática

  Escrito por Lautarorx            El 28 de diciembre de 2011


A la hora de manejarse por la Web hay que tener en cuenta algunas medidas de seguridad por donde sea que navegemos, las trampas rondan por todas partes y es muy peligroso si no se anda con cuidado. Es por eso que les refrescaré la memoria con algunas medidas que seguramente sabrán pero no suelen poner en práctica.

1. Tener un antivirus actualizado: esto es de lo más elemental por donde se lo mire, pero muchas veces descuidamos este aspecto ya que no revisamos las actualizaciones periódicamente y no prestamos atención a los avisos del mismo.


2. Realizar un escaneo periódicamente: un escaneo completo cada cierto tiempo es importante para detectar amenazas que hayan sido ignoradas o pasadas por alto. Lo recomendable es analizar cualquier dispositivo antes de ser abierto.


3. Nunca dar tu contraseña a sitios que no estén certificados: nunca reveles las contraseñas en sitios que no posean el prefijo https (certificados con SSL) o tengan una URL dudosa. Mucha gente despistada pone sus contraseñas sin fijarse el tipo de sitio.


4. Poner contraseña a tu conexión inalámbrica: si posees una conexión inalámbrica tenla siempre bloqueada y con contraseñas seguras, puedes bloquearla por MAC adress desde tu placa de red.


5. Que los recordatorios de contraseña sean fáciles para vos pero no para los demás: mucha gente pone en sus preguntas de seguridad el nombre de sus familiares o mascotas, y lo cierto es que termina siendo totalmente inseguro ya que cualquiera de tu entorno o conocido puede darse cuenta de quién se trata. Muchos correos de famosos fueron descubiertos y violados como el de Scarlett Johanson.


6. Tener cuidado con las solicitudes de amistad en facebook: nunca aceptes a nadie sin antes revisar su perfil y sus amigos, asegurate de que no sea un perfil falso.


7. Organizá tus contactos en facebook: dividelos en grupos para así administrar mejor quiénes pueden acceder a cierta parte de tu información.


8. Mantené actualizado todo tu software: no solo es importante actualizar el antivirus, los demás programas también necesitan parches de seguridad para solucionar problemas de seguridad. Puedes usar programas que hagan esto automáticamente como DriverScanner.


9. Ten cuidado con tu casilla de correo:  no habrás correos de destinatarios desconocidos o que tengan títulos sospechosos. Muchas veces los archivos espía vienen adjuntos con el mismo. Analiza con tu antivirus la casilla para estar seguro.


10. Actualizá tus contraseñas: es importante tener una contraseña segura (más de 7 caracteres y que mezcle mayúsculas, minúsculas y números) y no usar la misma para todos tus sitios. Actualizala cada algunos meses.


11. Cierra tus sesiones siempre: no dejes abierto nunca tu correo, tus redes sociales, tus cuentas en la red, etc. Apenas te levantes, cierra tu sesión.


12. No ejecutes archivos que no conozcas: cuando veas archivos sospechosos con un nombre extraño no los ejecutes sin escanearlos y menos aún si tienen una extención desconocida.


13. Desconectate de Internet cuando no lo uses: en el momento en que no estes ni descargando ni actualizando algo ni navegando desconectate ya que así reduces las posibilidades de contraer un virus o alguna amenaza.


14. Instruí a los que comparten la PC con vos: los que usan la PC con vos muchas veces no están al tanto de estas medidas por lo que no sirve de nada tomar precauciones si los demás no lo hacen. Así que enséñales estos consejos o muéstrales este artículo así la convivencia y el uso de la PC estará siempre en buenas manos.


15. Hacé copias de seguridad de los archivos más importantes: simpre es bueno tener por las dudas una copia de todos los archivos importantes ya sea en un pendrive como en un CD. No olvides realizar una copia de restauración del sistema cada tanto.


El contendio de esta entrada esta protegido bajo Derechos de Autor y leyes de Copyright. Su reproducción PARCIAL O TOTAL sin mencionar la fuente esta penada por la Ley 11.723 y la DMCA vigente en EE.UU. Todo el contenido está bajo licencia de Creative Commons.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


New Games + Hacks | Diseñado por Lautaro Rodríguez Xavier

© Informatics 2011-2012 | Se recomienda el uso de Mozilla Firefox