Qué son y como leer pantallazos azules o blue screens en Windows

  Escrito por Lautarorx            El 4 de marzo de 2012


Estos pantallazos de la muerte que muchas veces nos preocupan y en algunos casos se vuelven un dolor de cabeza han sido siempre una parte oscura de Windows. Como saben (o no), estos pantallazos solo aparecen cuando Windows encuentra un error que provoca la imposibilidad de que el sistema siga funcionando. Por defecto Windows reinicia la PC luego de mostrarlo, lo que hace que nos sea casi imposible leerlos para intentar identificar el error.


Para solucionar ese pequeño inconveniente vamos a acceder a las propiedades del equipo o del sistema y luego elegir en la columna izquierda la opción Configuración Avanzada del Sistema. Ahora ya solo debemos acceder a la configuración de Inicio y Recuperación y destildar la opción Reiniciar Automáticamente del apartado Error del Sistema.


La poca información que muestran no es suficiente para poder identificar el error específico que presenta, por lo que la posibilidad de leerlos no es suficiente aunque si tenemos donde buscar. Ha ido cambiando bastante a través de las diferentes versiones de Windows, en Windows 8 se ha simplificado y apenas nos da un código de error para que lo busquemos. Claro que esto representa una desventaja ya que no podemos saber el error específico y el archivo involucrado, por lo que mucho no podemos hacer.


Si le echamos un vistazo a uno de Windows 7 podemos apreciar que nos da el archivo involucrado y el tipo de error. A continuación les mencionaré que significan los errores más comunes y a que se pueden deber:

DRIVER_IRQ_NOT_LESS_THAN_OR_EQUAL_TO: Este error es bastante frecuente y se debe a problemas con los controladores de los dispositivos, ya sea por incompatibilidad o errores propios. En este caso lo más efectivo es entrar en modo seguro presionando F8 al iniciar y desde allí cambiar el controlador o desinstalarlo. Como ven, es difícil si no se sabe cual es el archivo involucrado.

UNMOUNTABLE_BOOT_DEVICE: Este otro muestra un problema en los ficheros del sistema que están dañados o algún error físico en el disco duro. Para resolver esto puedes entrar en modo seguro, abrir el comando ejecutar (Inicio + R) y ejecutar chkdsk para comprobar errores posibles.

PAGE_FAULT_IN_NON_PAGE_AREA: Este problema aparece cuando hay conflictos entre la memoria y un programa ya sea por errores en los módulos de memoria o que estén defectuosos. Pueden chequear los errores con Memtest86+.

CRITICAL_OBJECT_TERMINATION: Esto ocurre cuando se cierran repentinamente procesos o servicios esenciales del sistema. Para esto solo entra en modo seguro y al abrir el comando ejecutar pon SFC /scannow y así se escanearán y detectarán los archivos faltantes del SO.
  • Para ver una listado completo de todos los errores pueden darle un vistazo a la lista de Microsoft.
Para complementar un poco les mostraré un par de programas que les ayudarán a identificar o conocer más detalles acerca del error. Uno de ellos es BlueScreenView que nos permite recrear la pantalla azul tal cual nos apareció la última vez y la hora y fecha en la que ocurrió. Es muy útil cuando no tenemos demasiados datos del error, nos muestra las direcciones de memoria, archivos y controladores implicados con los módulos.


El otro de ellos es WhoCrashed que nos da un análisis bastante completo y eficaz con todos los errores, archivos, módulos, controladores implicados y causantes del problema. Una herramienta muy útil y eficaz que nos dá todos los datos que necesitamos para resolver el conflicto, muy recomendado.


El contendio de esta entrada esta protegido bajo Derechos de Autor y leyes de Copyright. Su reproducción PARCIAL O TOTAL sin mencionar la fuente esta penada por la Ley 11.723 y la DMCA vigente en EE.UU. Todo el contenido está bajo licencia de Creative Commons.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


New Games + Hacks | Diseñado por Lautaro Rodríguez Xavier

© Informatics 2011-2012 | Se recomienda el uso de Mozilla Firefox