El chatbot, un programa con el que no vas a necesitar contestar más tus conversaciones de facebook

  Escrito por Lautarorx            El 30 de septiembre de 2012


El desafío Dale Aceptar está por lanzar su segunda edición y ahora se vienen con una nueva propuesta, el chatbot . Este programa con inteligencia artificial hace algo parecido a Clever Bot, que permite mantener una conversación con un robot virtual. La propuesta esta vez es programarlo nosotros mismos y tratar de lograr la conversación más realista posible.

Está siendo desarrollado por la FAMAF (Facultad de Astronomía, Matemática y Física de la Universidad de Córdoba, la empresa LKV y la Fundacón Sadosky, y estará disonible a partir de Octubre aunque se ha filtrado una versión de prueba para que lo podeamos probar.
Hay versiones tanto para Linux como para Windows, está bajo intenso desarrollo y aquí podemos ver todas las versiones para descargar que se actualizan periódicamente, al momento la última es la 0.22.

Ahora les voy a enseñar a usarlo, en este caso voy a utilizar la 0.16 pero pueden haberse realizado algunas modificaciones de un tiempo a esta parte. De todos modos el funcionamiento no debe haber cambiado demasiado, así que aquí vamos.
Primero hay que descomprimir el zip y ejecutar el archivo chatbot.exe y elegir la opción de crear uno nuevo.


Ahora deberemos conectar con nuestra cuenta de Google Talk o de facebook, en este caso deberemos poner nuestro nombre de usuario y la contraseña. Para averiguar nuestro nombre debemos ir a nuestra cuenta en Inicio > Configuración de la Cuenta > En el apartado Nombre de Usuario nos fijamos el nombre en negrita: www.facebook.com/nombredeusuario.


Luego verificaremos la cuenta.


En la pestaña Enseñar Reglas tenemos un árbol de reglas a la izquierda tiene los grupos y las reglas que vamos a enseñarle, cada regla tiene sus instrucciones y sus variables de cadena (texto). A la derecha podemos ir viéndolas a medida que las seleccionamos, para crear una nueva regla simplemente clickeamos en el ícono de los cuadros de diálogos y con el ícono de la carpeta hacemos un nuevo grupo donde agruparemos las reglas que tengan una misma categoría.


Tenemos un condicional que se divide en diferentes partes:
  • Si: aquí seleccionamos el o los usuarios en los que funcionará esta regla, si lo dejamos en blanco será valido para cualquier usuario o amigo.
  • Escribe: acá deberemos ingresar cuál es el condicional en sí, o sea, en que situación valdrá la función. En este caso si el usuario escribe Hola (se omiten la repetición de caracteres y la conjugación de la palabra: esto significa que si el usuario escribe hooollaaa la función se ejecutará de todos modos. Podemos poner una palabra (si es que escribimos un frase) entre asteriscos para que sirva como palabra clave, por lo cual no se necesitará escribir toda la frase sino que solo bastará con la palabra.
  • O cualquiera de las siguientes variantes: aquí vamos poniendo todas las otras variantes deseadas una abajo de la otra.
  • El chatbot responde: aquí ingresamos lo que va a responder poniendo una abajo de la otra todas las variantes de lo que va a responder para que no responda siempre lo mismo y va cambiando al azar las opciones.
  • Enseñar regla al chatbot: sirve para confirmar los cambios.


Hay una regla que se llama Si no entiende donde pondremos ingresar que dirá cuando el chatbot no reconozca alguna palabra. También podemos poner frases una abajo de la otra para crear variantes.


Pasando a la pestaña Probá tu chatbot podemos probar como sería una conversación con otra persona y la manera de la cual respondería. Simplemente escribimos y observamos como nos contesta:


Cruzando la anterior nos encontramos con las opciones de conexión donde ingresamos nuevamente nuestro password y nos conectamos. Ahora el chatbot tendrá su prueba de fuego donde tendrá que hacer gala de sus capacidades sociales que nosotros le hemos enseñado, podemos también seleccionar quiénes seran los que se enfrentarán a el:


Cuando nos conectemos y nuestro bebé este en acción en la pestaña de conversaciones encontraremos todas las interacciones que hubo, aún incluyendo en las que no actuó. Esto es muy útil ya que podemos hablar nosotros mismos y el programa las registrará y se las podemos enseñar fácilmente con el botón que hay debajo.


Nos aparecerá la regla ya añadida y también la podremos editar:


En la última pestaña: puntos disponemos de una puntuación un tanto rara (no se guien demasiado por ella) que nos da una noción de como fue el desempeño de nuestro robot. Recuerden que es una beta y aún pueden cambiar muchas cosas...


El contendio de esta entrada esta protegido bajo Derechos de Autor y leyes de Copyright. Su reproducción PARCIAL O TOTAL sin mencionar la fuente esta penada por la Ley 11.723 y la DMCA vigente en EE.UU. Todo el contenido está bajo licencia de Creative Commons.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


New Games + Hacks | Diseñado por Lautaro Rodríguez Xavier

© Informatics 2011-2012 | Se recomienda el uso de Mozilla Firefox