Armando una PC paso a paso (parte 1 de 3)

  Escrito por Lautarorx            El 7 de noviembre de 2012


PARTE 1 - MONTAJE DEL MICROPROCESADOR Y DISIPADOR


Es normal que si uno no ha abierto una PC nunca en su vida sienta cierta reticencia a armarla o desmontarla y volverla a montar para limpiarla o ante cualquier otra necesidad. Yo también sentía eso pero hace poco cedí a la tentación...
Siempre surgen las preguntas comunes como ¿qué pasa si quemo algo con la estática de mi cuerpo? o ¿si monto mal algun componente o después no me acuerdo como volver a conectar todo de nuevo?. Eso es normal y por eso les voy a explicar y despejar todas las dudas que puedan llegar a surgir en este proceso.

Teniendo todos los componentes ya organizados y asegurándonos de tener todos los cables necesarios podemos proceder a ensamblar las piezas. También hay que poner a mano todas las guías de instalación de los componentes para tener en caso de que no encontremos la solución a alguna cosa que pueda surgir.

En primer lugar tenemos al gabinete donde ensamblaremos cada una de las partes en sus respectivos lugares, es algo así como la casa vacía que acabamos de comprar y la amueblamos a nuestro gusto según nuestro gusto.
Hay diferentes tipos y dependen del tipo de componentes que vayamos a usar, en otra ocasión hablaré detalladamente de eso. En mi caso tengo uno común que me compré en un combo con parlantes, mouse, fuente y teclado por US$50.


Lo primero que debemos empezar a ensamblar es el microprocesador en el motherboard, pero antes hay que sacarnos la estática para no quemar ningún componente. Podemos usar una pulsera antiestática y conectarla a alguna descarga a tierra o simplemente apoyar el dedo en algún objeto metálico que esté en contacto con el suelo.
Ahora que hemos aclarado esto, pondremos el motherboard sobre la mesa y sacaremos el microprocesador de su envoltorio si es que es nuevo, en la parte del socket que tiene una etiqueta (debemos sacarla) pondremos el microprocesador.


Hay que prestarle mucha atención a la posición en que se lo va a poner, en este caso tengo un MSI K9AGM3 con socket AM2 y un AMD Athlon 64 X2 (doble núcleo). Ambos son compatibles, si nos fijamos bien en el socket apreciamos los diferentes pines (en este caso, 940). En el caso de Intel, sus sockets tienen los pines en la placa base (algo más seguro en mi opinión).


La palanca que tiene al costado debe ser levantada para poder poner el procesador, este sistema es llamado ZIF (Zero Insertion Force) para que los pines sean presionados todos con la misma fuerza y así evitar que se dañen. Al posicionar el procesador tenemos que hacerlo con mucho cuidado sin tocar los pines que están debajo, si alguno se tuerce es irrecuperable.


Como se resalta en la imagen el triángulo dorado coincide con el que está puesto hacia dentro en el socket. Lo apoyamos y nos aseguramos de que los pines esten perfectamente encastrados y luego bajamos la palanca hasta que haga una especie de click.
Ahora deberíamos proceder a poner la pasta térmica, esto se puede conseguir en cualquier negocio de electrónica y hay de diferentes calidades. El procesador viene ya con una pero es preferible comprar más ya que a veces no es suficiente, para ponerla solo colocamos en el medio una raya diagonal y después la distribuimos de forma pareja con el dedo (también se pueden ayudar con alguna otra cosa pero yo creo que es más fácil así). Así hará contacto con el IHS y finalmente tendremos el procesador listo para el siguiente paso.


Ahora ya tenemos el procesador listo para ponerle el dispador encima junto con el cooler. Para empezar hay que colocar la base del lado opuesto del motherboard haciendo coincidir los agujeros a los costados del socket. Lo damos vuelta nuevamente y alli ponemos la base superior coincidiéndola con los 4 agujeros roscados sobresalientes donde luego ajustaremos los tornillos.


Encima de eso apoyaremos cuidadosamente el disipador con el cooler, asegurándonos de que haga contacto con la pasta térmica y que quede lo más centrado posible. Las trancas a los costados deben hacer presión para dejarlo agarrado ya que no lleva tornillos, es por eso que deben quedar agarradas a los cotados de la base para luego bajar la palanca que la ajusta.


Finalmente, solo restará conectar el cooler al motherboard. Tal como se indica aquí en esta última imágen, donde dice CPUFAN1. Posee 4 pines, en este caso: uno de 12V más otro de 5V, vienen directamente desde la fuente de poder y no desde el motherboard por lo cual es más seguro ya que le saca la carga al motherboard y evita que se pueda quemar en caso de consumir mucha energía. Los otros dos son el cable a tierra y otro que regula la velocidad del cooler.


-------------------------------------------------------------------------------------

Armando una PC paso a paso (parte 1 de 3)

Armando una PC paso a paso (parte 2 de 3)

Armando una PC paso a paso (parte 3 de 3)

-------------------------------------------------------------------------------------

El contendio de esta entrada esta protegido bajo Derechos de Autor y leyes de Copyright. Su reproducción PARCIAL O TOTAL sin mencionar la fuente esta penada por la Ley 11.723 y la DMCA vigente en EE.UU. Todo el contenido está bajo licencia de Creative Commons.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


New Games + Hacks | Diseñado por Lautaro Rodríguez Xavier

© Informatics 2011-2012 | Se recomienda el uso de Mozilla Firefox