Eliminar en forma segura datos de una memoria extraíble

  Escrito por Lautarorx            El 19 de noviembre de 2012


Las memorias flash o SSD son muy utilizadas por todos nosotros en multitud de dispositivos muy comunes hoy en día como pendrives, microSDs, miniSDs, y hasta podemos incluir a los discos externos SSD o también los comunes. Lo cierto es que muchas veces la memoria se nos acaba y tenemos que eliminar la información que pueden ser desde fotos hasta archivos secretos si se quiere, lo normal es que simplemente le demos formato y quede listo para seguir siendo usado.

Pero he aquí el dilema que se nos puede llegar a presentar, darle formato solo los borra pero no de forma total. Es decir, básicamente, que borra la dirección que permitía acceder al archivo; pero esto no es seguro si no queremos que esos archivos puedan ser recuperados al caer en manos ajenas con programas de recuperación de datos como Handy Recovery por nombrar alguno.


La forma de evitar esto es mediante la reescritura del dispositivo varias veces hasta lograr que los archivos que estaban antes queden irrecuperables. Para esto existen aplicaciones que lo hacen por nosotros de forma automatizada, y es el caso de Roadkil's Disk Wipe. Este programa se encarga de hacer un formateo de alto nivel que reemplaza la información borrada sobreescribiéndola con datos en blanco (códigos binarios en 0 y 1).

Para proceder al fomateo debemos primero borrar los archivos en cuestion de la memoria extraíble manualmente, seleccionandolos y presionando la tecla suprimir. Luego le damos un formato de bajo nivel haciendo click derecho > Formatear... y dejamos los valores por defecto.


Una vez listo el formato primario, extraemos del archivo el programa y para ejecutarlo lo hacemos como administrador (clic derecho sobre el ícono > Ejecutar como Administrador). En primera instancia se nos abreel instalador y finalmente una ventana como la siguiente:


Lo que vemos es algo bastante sencillo en donde hay que elegir la unidad que deseamos limpiar en el apartado Disk to Wipe. En Passes las pasadas que deseamos darle, normalmente con una alcanza pero si quieren pueden hacerlo entre 3 y 5 para estar seguros. La opción Blank Disk sobreescribe con datos en blanco y Random Data no se que hará, vamos a dejar la opción por defecto. Para empezar el proceso seleccionamos Erase.


Al cabo de algunos minutos habrá terminado y ya podremos usarlo, pero antes habrá que formatearlo una vez más. Al intentar acceder nos pedirá hacerlo, así podremos finalmente usarlo de forma segura o prestarlo sin preocuparnos por la posibilidad de que nos roben nuestros datos.

Enlace | Disk Wipe

El contendio de esta entrada esta protegido bajo Derechos de Autor y leyes de Copyright. Su reproducción PARCIAL O TOTAL sin mencionar la fuente esta penada por la Ley 11.723 y la DMCA vigente en EE.UU. Todo el contenido está bajo licencia de Creative Commons.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


New Games + Hacks | Diseñado por Lautaro Rodríguez Xavier

© Informatics 2011-2012 | Se recomienda el uso de Mozilla Firefox