Eligiendo una PC ideal

  Escrito por Lautarorx            El 20 de febrero de 2013



Al momento de decidirnos a cambiar nuestra vieja y obsoleta PC nuestro primer paso debe ser plantearnos una serie de cuestionamientos, tanto necesarios como eficaces, si no queremos caer en la bajeza extraordinaria de comprar lo primero que nos ofrecen en cualquier casa de electrodomésticos. Eso si, no es tan fácil, como ya verán.

Primero que nada, esto tiene sus ventajas y desventajas así que veamos:

PROS
  • Puedes armarla y planificarla exactamente a tus gustos.
  • Ahorrarás una cantidad de dinero considerable.
  • Puedes actualizarla fácilmente sin complicaciones técnicas previsibles.
  • Aprenderás a hacer algo nuevo.
  • Es posible que puedas usar componentes de tu antigua PC.
  • No dependerás de las configuraciones ofrecidas por las casas de electrodomésticos.
CONTRAS
  • Se necesita tiempo y paciencia.
  • Hay que tener voluntad de aprender.
  • Puedes tener que afrontar dificultades técnicas durante el proceso.
  • El dinero puede ser un factor limitante si no podemos adquirir los productos en cuotas.
Ahora si, ya saben lo que pueden afrontar; entonces si piensan que no podrán hacerlo no lo hagan o sino simplemente sigan leyendo para ver como transcurren los hechos.
Es cierto, por otra parte, que no es fácil mentalizarse para poner manos a la obra. Hay que estar muy atento a todo y, sobre todo, ser perseverante en todo sentido. Dejemos de lado esta pequeña introducción y empecemos la parte dura del asunto...

PARA EMPEZAR...

El primer paso es saber que es lo que queremos y para qué, puesto que desde allí sentaremos las bases de nuestra orientación. Cuando vemos los diferentes "combos" que nos ofrecen en las grandes casas de electrodomésticos como Compumundo observamos precios bastante convenientes que por lo general terminan siendo más baratos que si nos disponemos a armarlo nosotros mismos. Sin embargo, esto se debe a que, además de comprar los componentes al por mayor, muchas veces se abaratan los costos con otros componentes de segunda o tercera línea como la lectora de DVD, motherboard, memorias RAM con altas latencias y otras cosas a las que no solemos prestarle a atención.

Esto se debe, generalmente, a que, por falta de experiencia, uno solo tiende a observar la cantidad de memoria RAM y no su marca y velocidad; la capacidad del disco rígido y no su velocidad de transferencia de datos o Rpm; la velocidad y tipo del procesador pero no la placa base que juega un papel importante con su chipset y capacidad de actualización de la PC, etc. Esas son solo algunas de las cosas que omitimos y en las que deberíamos asesorarnos en algún sentido.


Retomando el tema, hay que planificar todo en base a nuestro presupuesto, a menos que no tengamos límites. El límite debe ser estricto para no caer en el clásico estiramiento que, muchas veces, nos termina transformando el presupuesto en una cosa tan estirada que se aleja totalmente de nuestras posibilidades económicas o nuestra planificación.

La clave del éxito es buscar lo más rendidor y que se ajuste de mejor manera a nuestras necesidades, aunque a veces esto suele ser lo más difícil. Deberemos tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de las cosas, pero son necesarias en la mayoría de los casos.
Hay una gran cantidad de componentes que debemos elegir y cada uno de ellos debe ser lo más cercano a algo equilibrado y adecuado. La compatibilidad y complementación es un punto fuerte que determinará si nuestra PC se encuentra a la altura de lo planeado, algo en lo que haré hincapié.

LAS PRIORIDADES

Decidir que es más importante, poner una cosa arriba o debajo de otra, es fundamental para la cuestión organizativa; y esto dependerá mucho de nuestras posibilidades, gustos, necesidades, etc. 


El precio, una variable más que importante, se debe poner en la balanza junto con las demás características que pueda ofrecernos el producto. Como decía antes, la clave está en encontrar el equilibrio que más nos pueda favorecer.

La longevidad, en la cual hay que mirar de reojo que nos pueden traer las sucesivas generaciones, permitirá que nuestros componentes duren el mayor tiempo posible en cuanto a brindar soporte a los futuros software que salgan en el futuro y remplacen a los actuales.

La potencia de nuestro equipo, un aspecto importante para software o juegos de alto rendimiento, necesitará una combinación que sea ventajosa y adaptada adecuadamente a lo que nosotros buscamos. Esto es, un microprocesador acompañado de una buena placa madre con una buena cantidad de memoria RAM en sus slots harán una buena compañía para aplicaciones de diseño, además, no podría faltar una tarjeta gráfica que este a la altura de las circunstancias. En ciertos casos, algunos componentes tienen más importancia que otros, por ejemplo, en una PC para juegos de última generación del tipo “hardcore” la tarjeta gráfica cobrará aún más importancia que el microprocesador y la calidad de la memoria RAM.

La comodidad, un dato menor si lo comparamos con los demás, se centra en los aspectos del ruido, el espacio y otras características que quedarán determinadas por los componentes y las necesidades que tengan los mismos. Para orientarnos mejor, en las etiquetas y especificaciones técnicas tenemos listados los decibeles que poseen los coolers de nuestros componentes. También el gabinete tendrá su cuota de impacto dependiendo de las medidas del mismo.

COMPONENTES Y MONTAJE


Para elegir cada uno de los componentes cuidadosamente hay que conocer muy bien el mercado y los negocios de mejor precio. Hay que tener en cuenta todos los componentes ya que pueden hacer la diferencia en el rendimiento y no queremos que se reduzca la potencia de un buen microprocesador por comprar una placa base que no esté a su altura.

El montaje, la parte donde uno suele tener las mayores dudas, es una faceta bastante complicada si no se tiene experiencia y mucho más si nunca han tocado una PC por dentro. Hay que saber y tener en mente que solo hay dos maneras de ensamblarla: la que está bien y la que está mal. Para no equivocarnos tenemos que ser organizados en nuestra tarea y disponer de todo lo necesario, como si fuéramos a preparar un plato gourmet y dispusiéramos de todos los ingredientes y utensilios para prepararlo correctamente y sin contratiempos.

CONFIGURACIÓN Y PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Cuando esté lista, allí tendremos que, además de sentirnos orgullosos de nuestro logro, configurar parte por parte para lograr nuestro mejor rendimiento y funcionalidad.


Primero empezaremos por configurar la BIOS (Basic Input-Output System) y luego seguiremos con la instalación de un sistema operativo de nuestro agrado como puede ser alguna distro de Linux o versión de Windows 7 u 8, pero todo dependerá de nuestros gustos y opiniones. Por último, una vez configurada y actualizada, tendremos la opción de testearla con diferentes programas para ver cual es el rendimiento que finalmente ha alcanzado.

El contendio de esta entrada esta protegido bajo Derechos de Autor y leyes de Copyright. Su reproducción PARCIAL O TOTAL sin mencionar la fuente esta penada por la Ley 11.723 y la DMCA vigente en EE.UU. Todo el contenido está bajo licencia de Creative Commons.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


New Games + Hacks | Diseñado por Lautaro Rodríguez Xavier

© Informatics 2011-2012 | Se recomienda el uso de Mozilla Firefox