DuckDuckGo, nuestro anonimato asegurado

  Escrito por Lautarorx            El 1 de octubre de 2014


Todos conocemos a Google, su popularidad ha crecido tanto hasta el punto de crear sus propios términos vulgares en lenguaje coloquial como "googlear", que se refiere a la acción de buscar algo por Internet en este partícular motor de búsqueda. Hace poco tiempo estuvo en el ojo de la crítica por sus nuevos Términos y Condiciones bastante polémicos pero que vienen a dejar en claro que en Internet nuestra actividad no es tan privada como parecía, cosa que ha molestado a muchos usuarios.

He aquí que me pareció oportuno hablarles de este buscador no tan reciente pero que tiene un futuro muy prometedor gracias a que clama no rastrear ninguna de nuestras búsquedas. A continuación mencionaré las principales diferencias con respecto a Google y su modo de funcionamiento.

Por empezar, observamos que cuenta con una interfaz sencilla y moderna, con una barra de búsqueda y un panel oculto en el sector superior izquierdo que permite una rápida personalización y acceso a las principales características que tiene para ofrecernos.

El panel de configuración es increíblemente sencillo y claro, dejando poco margen a las dudas que podríamos tener acerca de su transparencia y fiabilidad. La apariencia se puede modificar con un solo clic en varios diseños y temas que también permiten cambiar otros parámetros como el diseño de la fuente y la combinación de colores que deseemos. Vale aclarar que toda configuración que realizemos podrá ser guardado en la Nube y que solo requiere una clave anónima. De todos modos, la misma también se encuentra guardada en cookies no personales del navegador, por supuesto.


Respecto a la privacidad, hemos dicho que no trackea nuestras búsquedas ni las personaliza en base a nuestros gustos, cosa que puede no ser tan práctica en algunas ocasiones, pero la diferencia entre nuestras búsquedas con los resultados de Google hacen ver la gran cantidad de datos que son registrados y almacenados sin que nosotros tomemos real conciencia de lo que eso significa. Así, podemos elegir cifrar nuestra coenxión por https (por defecto), usar peticiones GET (por defecto) o POST y decidir si queremos que las páginas que visitemos puedan obtener información de nuestra búsqueda, con lo que permaneceremos en el anonimato, lo cual no es una buena noticia para los Webmasters que para mejorar su SEO dependen de esos datos tan valiosos.

Siempre podemos elegir si refinar las búsquedas por país sin que esto sea necesario, nuestras búsquedas siempre permanecerán anonimas. Los anuncios tan comunes en Google cuando hacemos una búsqueda determinada aquí solo son circunstanciales y puntuales. Además, cuenta con opciones de búsqueda de imágenes y video que logran completar a un buscador que crece exponencialmente y gana terreno frente a otros navegadores como Bing.

La forma de realizar las búsquedas es bastante particular, ya que utiliza APIs de diferentes buscadores como Yahoo! por lo que se lo considera un motor de búsqueda híbrido que saca los datos para indexar páginas Web de sitios públicos como Wikipedia, es por eso que generalmente al buscar algún termino se nos remita con frecuencia a datos de esa página en un recuadro especial con los principales datos e información al respecto, tal como lo viene implementando Google hace algún tiempo.


En la parte superior suele dar algunos resultados instantáneos que suelen contenter los sitios más visitados y que se condicen con el término de búsqueda, un aporte nada desdeñable. Los !Bangs también hacen nuestras búsquedas mucho más prácticas cuando queremos buscar en algún sitio particular ingresando "!amazon" (para buscar productos de Amazon) seguido del término de búsqueda; hay varios de ellos y hasta podemos crear el nuestro.

Podría hablar mucho más acerca de las ventajas en materia de privacidad y como reforzarlas con un red Tor que, aunque no sea del todo segura ya que han logrado interceptar varias comunicaciones, es una mejor opción que se puede combinar con prácticas más saludables. Los términos de privacidad de DuckDuckGo son bastante claros y concisos al respecto, no dejan lugar a dudas con su método de búsqueda y como manejan la información de sus usuarios, algo que genera una gran confianza desde el primer momento. De todos modos, siempre recomiendo el hecho de buscar en varios navegadores si se está haciendo una investigación y no quedarse solo con los resultados que nos pueda ofrecer un motor de búsqueda particular.

El contendio de esta entrada esta protegido bajo Derechos de Autor y leyes de Copyright. Su reproducción PARCIAL O TOTAL sin mencionar la fuente esta penada por la Ley 11.723 y la DMCA vigente en EE.UU. Todo el contenido está bajo licencia de Creative Commons.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


New Games + Hacks | Diseñado por Lautaro Rodríguez Xavier

© Informatics 2011-2012 | Se recomienda el uso de Mozilla Firefox