Los riesgos de descargar software en Softonic

  Escrito por Lautarorx            El 2 de octubre de 2014



La mayoría de las veces cuando buscamos algún programa por Internet uno debe tener cuidado y serciorarse de que la página de descarga se trata de un sitio oficial o al menos seguro y certificado por el creador de la herramienta. El riesgo que supone descargar un archivo de un sitio no confiable es considerable, la mayoría del malware se distribuye y multiplica de esta forma, comuflándose detrás de un programa que el usuario despistado necesita.

En este caso hablaré de Softonic, un sitio que pretende ser un reservorio de Software catalogado y clasificado según su calidad, pero que en realidad solo busca hacerse de dinero empaquetando software y agregando quién sabe cuantas clases de Adware y troyanos sin nuestro permiso, aunque suene un poco fuerte.

Esta empresa fue fundada en 1997, la versión más vieja de la página parece tener un formato muy similar al de hoy pero sin tantas noticias, más bien era un directorio que recopilaba software y ofrecía servicios para que, mediante una cuota mensual, los usuarios pudieran descargar a mayor velocidad (eran los tiempos del Dial-Up y se pagaba por pulsos) y no tuvieran que rellenar formularios ni registrarse para obtener el software que deseaban.


Sin embargo, esto empezó a cambiar con el tiempo ya que Internet se volvió más masivo y obtener programas era mucho más sencillo y había menos genete dispuesta a pagar US$15 trimestrales solo para descargar programas. Es así que tuvo que mutar para evitar caer en desgracia y empezó a optar por un modelo gratuito y en el que las ganancias se obtenían a partir de publicidad. Pero eso no fue todo, al parecer eso no les dejaba suficiente rédito y decidieron que era mucho más efectivo engañar a sus usuarios ofreciéndoles un software supuestamente seguro (testeado por variso antivirus) pero que en realidad terminaba instalando programas del tipo adware potencialmente indeseados y hasta troyanos.

Su principal premisa para lograr semejante popularidad a pesar de ser tan nefasto, es su gran inversión en SEO, básicamente lo que hacen es crear una gran cantidad de noticias para tener más peso en los resultados de buscadores como Google y así aumentar su PageRank además de lograr gran reputación con hipervínculos de publicidad de otras páginas importantes. Con esto, sumado al hecho de hacer pequeñas reseñas y contener foros de ayuda, logran un perfecto circulo virtuoso que los posiciona casi siempre en la primera página de Google cuando buscamos cualquier tipo de programa.

Cuando accedemos al descargador del programa que se guarda en nuestro directorio inmediatamente es detectado por mi antivirus como un PUP (programa potencialmente indeseado), en el caso de otros directamente lo catalogan como un troyano. ¿Por qué? Simplemente porque las publicidades que pone cuando vamos a instalar el programa que deseamos corresponden a otro software de dudosa procedencia que además instala otro tipo de Adware sin ningún tipo de aviso, actuando en segundo plano y poniéndo todo tipo de publicidad que incluso podría llegar a espiarnos.

Advertencia de Windows al intentar ejecutar el instalador de Softonic.
Para refutar todo esto, basta con descargar un programa cualquiera desde esta página, en este caso, PhotoScape, un programa de edición de imágenes bastante sencillo intuitivo para usuarios estándar. Softonic nos ofrece con un botón bien llamativo la opción "Descarga gratis, de forma segura" en la que se descargará el dichoso instalador conteniendo software indeseado con él. Por otra parte, en un link apenas resaltado, se ofrece la opción de descargar desde un servidor externo el cual nos dará directamente el ejecutable del programa para instalar sin más vueltas.

En el primer caso, si elegimos la "Descarga segura" y descargamos el instalador personalizado, al analizarlo con Micrsosoft Security Essentials (un antivirus muy básico) vemos que lo detecta como UPX (Trojan Downloader), al abrirlo, aparecen sucesivos anuncios en los que hay que estar muy atentos en la configuración del instalador para no caer en la trampa de instalar algún programa indeseado. Aún así, nunca estaremos seguros de lo que puede llegar a hacernos, haciendo de esta una opción arriesgada y poco recomendable. Es por eso que en todo momento debemos estar protegidos con un antimalware en tiempo real además del antivirus como puede ser el famoso MalwareBytes Anti-Malware.

El contendio de esta entrada esta protegido bajo Derechos de Autor y leyes de Copyright. Su reproducción PARCIAL O TOTAL sin mencionar la fuente esta penada por la Ley 11.723 y la DMCA vigente en EE.UU. Todo el contenido está bajo licencia de Creative Commons.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


New Games + Hacks | Diseñado por Lautaro Rodríguez Xavier

© Informatics 2011-2012 | Se recomienda el uso de Mozilla Firefox